Fenómeno del Niño

Fenómeno del Niño

Fenómeno del Niño

Datos científicos recogidos sobre el ambiente ecuatorial indican que enfrentaremos el fenómeno climático del Niño, el que se caracteriza por aumentos de temperatura en el Océano Pacífico producto de cambios atmosféricos asociados al sobre calentamiento de las aguas en la costa de Australia y a disminución de los vientos alisios, las que en esta oportunidad se estima permitirán que el aumento de temperatura media sea sobre 1,5°C respecto de la era preindustrial, cifra que ha sido reconocida mundialmente como de grave riesgo para la humanidad, dado que provoca cambios climáticos severos como deshielos de los casquetes polares, aumento de nivel de las aguas de mar, sequías extremas y aumento de lluvias dependiendo del lugar del planeta que analicemos, cambios dramáticos en el hábitat de múltiples especies y desaparición de alguna de ellas, lo que sin dudas se traduce en condiciones desfavorables para la vida en extensas áreas del planeta.

Ondas Kelvin

Las ondas Kelvin son masas de agua cálida que se desplazan de oeste a este sobre el Océano Pacífico Ecuatorial producto del cambio de las zonas de alta y baja presión atmosférica, lo que se traduce en la inversión de la condición normal de flujo de aire desde la costa de América hacia Australia, esto sumado a que el calentamiento anormal de las aguas en las costas de Australia hace que la menor densidad de ellas les permita moverse con mayor facilidad.

 

Condiciones para que se dé el Fenómeno del Niño

Condiciones Normales de Temperatura en el Océano Pacífico

  • Mayor temperatura del agua en las costas de Australia respecto de América, aproximadamente unos 10°C mayor
  • Mayor nivel del mar en las costas de Australia respecto de las de América del Sur, 40 cm. más aproximadamente
  • Corriente de Humboldt (fría) baña las costas de América del Sur
  • La corriente ecuatorial (cálida) fluye desde América hacia Australia
  • Durante al año se mantienen activos los vientos alisios que soplan desde las costas americanas hacia Australia

Lo anterior permite que masas de agua se muevan desde América hacia Australia permitiendo que se acumule una gran cantidad de agua caliente en sus costas. En un sistema cíclico de frecuencia 3 a 4 años el agua en las costas de Australia se sobre calienta lo que la hace menos densa y viscosa y le permite fluir con más facilidad.

Condiciones en el Océano Pacífico que Facilitan el Fenómeno del Niño

  • Mayor temperatura en las costas de Australia y efectos sobre la densidad y viscosidad del agua
  • Disminución de los vientos alisios por cambios en la presión atmosférica, aumenta en las costas de Australia y disminuye en el Pacífico medio

Esto hace que las aguas calientes de la costa de Australia avancen hacia América generando un calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico y cambios en los puntos de presión atmosférica. Altas presiones atmosféricas implican que masas de aire en altura bajen, lo que se traduce calentamiento de ellas y en pocas posibilidades de generación de nubes y precipitaciones, en cambio en las zonas de baja presión atmosférica el aire sube y se enfría, lo que permite condensación de agua y aumento de las precipitaciones.

La intensidad del Fenómeno del Niño dependerá del aumento de temperatura del Océano Pacífico y de la extensión del cambio de presión atmosférica en él. De acuerdo a datos preliminares que dispone la comunidad científica internacional estamos frente a un Fenómeno del Niño potente, el que debiera presentarse con fuerza a contar del mes de septiembre y en forma especial durante el próximo año.