El ADN de las constituciones chilenas

El ADN de las constituciones chilenas

 

Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.

Albert Einstein.

 

Desde que vimos la luz como república, a la fecha hemos tenido 10 constituciones; todas redactadas por el mismo grupo social:  hombres blancos adinerados, católicos conservadores y residentes en Santiago, pertenecientes a las familias más acaudaladas de Chile: el 1%.

En estas 10 constituciones el 1% plasmó su “visión de Chile”, sin consultarle al restante 99% pero; eran constituciones que decían “representar a todos los chilenos”.

Estas 10 constituciones, fueron redactadas “por expertos”, encomendados por el 1% para hacer un trabajo “sin errores”; no obstante, hemos tenido 10. Al parecer los “expertos” también se equivocan.

En estas 10 Constituciones todas han sido de corte liberal en lo económico, pero conservadoras en lo político y lo valórico: el ethos del 1%; pero decían “representar a a todos los chilenos”.

En las 10 constituciones, el 1%, residente en Santiago, definieron al país como un Estado unitario y centralizado, por el bien de “todo Chile”.

Al ser un Estado centralizado, las 10 constituciones han permitido al 1% gobernar el país desde los sillones de sus casas en Santiago, y representando con ello a “todos los chilenos”.

Estas 10 constituciones, también han permitido el “turismo político” del 1%, para representar parlamentariamente de extremo a extremo al restante 99% sin moverse de los sillones de sus casas, “por el bien de Chile”.

Con estas 10 constituciones han gobernado un 87% de presidentes de corte liberal y de derecha, y solo uno (el 3%) ha sido abiertamente de izquierda; pero la desgracia de Chile han sido los zurdos, que “han destruido Chile”.

Estamos a las puertas de la constitución número 11, la primera en toda nuestra historia que incorpora la representación del 99%, pero esto irrita e incómoda al 1% pues, “ya no representa a Chile”.