Servicio de Salud Concepción inicia nueva unidad para pacientes con demencia

Servicio de Salud Concepción inicia nueva unidad para pacientes con demencia

Servicio de Salud Concepción –  Un poco más del 2% de la población chilena tiene algún grado de demencia, siendo éstas una prioridad para la salud pública. Es por esta razón que el Servicio de Salud Concepción (SSC) inició el funcionamiento de la Unidad de Memoria en el Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB), cuyo fin es favorecer, principalmente, a la atención de patologías de demencias en general, Alzheimer y otras afecciones neurocognitivas del adulto y adulto mayor.

Las Unidades de Memoria son un dispositivo de atención de especialidad ambulatoria, dedicadas a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de personas con trastornos neurocognitivos más complejos, de difícil abordaje y/o con duda diagnóstica de demencia, considerando a su cuidador/a, y/o entorno próximo, que potencia la coordinación con los equipos de salud y brinda asistencia técnica a otros dispositivos de la red en la temática de demencia.

El Dr. René Henry, Jefe del Servicio de Neurología del HGGB, indicó que la creación de esta Unidad da la instancia de tratar al paciente en forma integral, con un diseño articulado entre los Servicios de Neurología, Psiquiatría y Geriatría en forma multidisciplinaria con especialistas, “estas enfermedades son de alta prevalencia y su aumento va en relación directa con el envejecimiento de la población; por eso la mirada no es sólo médica, sino social y psicológica”, dijo.

Pacientes con trastornos neurocognitivos más complejos serán tratados en forma integral con especialistas de Neurología, Psiquiatría y Geriatría. Esta nueva Unidad de Memoria considera también la atención de sus cuidadores.

 

Envejecer no es sinónimo de demencia, es un factor de riesgo, para lo que es primordial la prevención en relación al estilo de vida, la educación y el control de las patologías de la mediana edad como la diabetes, hipertensión, tabaquismo, obesidad, etc. que pueden ayudar a disminuir esta patología. Se requiere mantener una vida saludable, una buena alimentación, actividad social importante y actividad física en la medida de lo posible, expresó el neurólogo y asesor del Departamento de Salud Mental del SSC, Dr. Ignacio López.

 

Me cuido para cuidar

 

En Chile, el 95% de los cuidadores de los pacientes con demencia, son familiares y de ellos, el 80% son mujeres, quienes, por lo general, deben dejar sus trabajos, sus estudios y muchas veces descuidar a su propia familia, para cuidar a estos pacientes con alta dependencia.

“Es muy importante que los cuidadores derriben mitos que le impiden pedir ayuda, como que nadie va a cuidar a mi familia mejor que yo o que no quiero molestar a nadie. Como Unidad queremos facilitarles el cuidado, que ellos entiendan la enfermedad, sus síntomas y cómo manejarlo, además de brindarle apoyo de salud mental para que estén en buenas condiciones. Me cuido para cuidar”, señaló el Dr. Ignacio López.

 

Prensa – SSC.