PROYECTO DE LÍNEA ELÉCTRICA Y RESERVA NACIONAL NONGUÉN: YA ESTA EN PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PROYECTO DE LÍNEA ELÉCTRICA Y RESERVA NACIONAL NONGUÉN: YA ESTA EN PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El proyecto “Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue- S/E Hualqui” que tiene una longitud de más de 400 kms y que parte del trazado atraviesa la Zona Buffer o Zona de Influencia Ecológica de la Reserva Nacional Nonguén, esta en pleno proceso de participación ciudadana PAC donde las personas naturales, organizaciones y personas jurídicas pueden hacer sus observaciones, en la plataforma On Line del Servicio de Evaluación Ambiental y hasta el 8 de Julio.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INGRESO DE OBSERVACIONES

En el siguiente link del SEA Servicio de Evaluación Ambiental, TODOS LOS CIUDADANOS pueden realizar sus observaciones al este proyecto:

https://seia.sea.gob.cl/pacEia/publico/solicitarPacEia.php?id_expediente=2147970091

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA SITUACIÓN DEL PROYECTO Y LA AFECTACIÓN A LA RESERVA NACIONAL NONGUÉN, PRÓXIMO PARQUE NACIONAL

Este proyecto de tendido de Alta Tensión, se enmarca dentro de un proyecto global a nivel nacional de fortalecimiento del sistema eléctrico del país. En el caso puntual del proyecto que aquí comentamos, este trazado incluye el paso del tendido eléctrico por la zona de influencia ecológica de la reserva Nacional Nonguén, por el lado sur (Hualqui) y por el lado del Cerro Manquimávida (Chiguayante).  En el siguiente esquema muestra, la zona de la reserva natural y la Zona de Influencia Ecológica:

 

La zona Roja, corresponde a las 3 mil hectáreas de la Reserva Nacional Nonguén. La zona que esta fuera del color rojo y al interior de la delimitación amarilla, corresponde a la Zona Buffer (zona transición) o zona directa de influencia ecológica (determinado por un estudio de la Asociación de Municipalidades por el territorio Nonguén www.territoriononguen.cl . En esta zona, existe una alta interacción de flora y fauna nativa y en peligro de extinción, corredores biológicos, captaciones y escurrimientos naturales de aguas. Además esta zona de influencia esta afecta a amenazas de incendios y remoción en masa del suelo. Por tanto diversos estudios, indican que esta zona de influencia directa, hay que también preservarla y cuidarla al ser catalogada como ZAVN (Zona de Alto Valor Natural).

( Fotografía con derecho de autor del origen – EL GATO GUIÑA, especie en peligro de extinción, habita en la Reserva Nacional Nonguén. Tal como otras especies como el Zorro Culpeo, Monito delo Monte, Pudú, entre otras, necesitan un radio de interacción desde 1 hasta 35 kms a la redonda para interactuar con la naturaleza)

Como indica la imagen siguiente, el proyecto de trazado de la línea eléctrica que viene desde la región del Maule, pasa por la zona de afectación a la Reserva Nacional Nonguén. El emplazamiento de torres de alta tensión, junto con cambiar la fisonomía paisajista, interviene un territorio que de acuerdo a diversas convenciones, no debe ser intervenido de ninguna forma, ya que su destino es envolver,  proteger e interactuar en este caso, con el santuario Nonguén.

OTROS ANTECEDENTES

En los siguientes link hay antecedentes para recabar mayor información:

ANTECEDENTES DEL PROYECTO
https://www.sea.gob.cl/participacion-ciudadana-y-consulta-indigena/proyecto/sistema-de-transmision-zonal-grupo-3-se-itahue

EXPEDIENTE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL PROYECTO
https://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2147970091#-1

ANTECEDENTES DETALLADOS DEL PROYECTO
https://seia.sea.gob.cl/busqueda/buscarProyectoAction.php?nombre=Sistema%20de%20Transmisi%F3n%20Zonal%20Grupo%203%20S/E%20Itahue-%20S/E%20Hualqui&presentacion=AMBOS

PREANTECEDENTE DE SITUACIÓN ZONA BUFFER RESERVA NACIONAL NONGUÉN ASOCIACION MUNICIPALIDADES
https://territoriononguen.cl/wp-content/uploads/2017/02/TTR_PUBLICADOS_WEB.pdf

REGISTRO EN EN MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE DE LA RESERVA NACIONAL NONGUÉN
http://bdrnap.mma.gob.cl/recursos/publico/WDPA-088/WDPA-088.pdf

ANTECEDENTES DE CONAF – RESERVA NACIONAL NONGUÉN
https://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-nonguen/

Equipo Editorial www.radiononguen.net

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *