Matanza del Seguro Obrero

Matanza del Seguro Obrero

Matanza del Seguro Obrero

 

 

Durante los últimos meses del gobierno de Jorge Alessandri Palma en septiembre de 1938, en un contexto eleccionario en que se enfrentaban Pedro Aguirre Cerda como representante del Frente Popular expresión de la centro izquierda, Gustavo Ross apoyado por la derecha chilena y Carlos Ibáñez del Campo apoyado por la Alianza Popular Libertadora, un grupo de partidos políticos pequeños en donde es posible mencionar al Movimiento Nacional Socialista (MNS) entre otros.

El clima social se encuentra enrarecido por la contienda política en donde se estima posible el triunfo de las fuerzas conservadoras de Ross, esto conduce a miembros del MNS a plantearse la posibilidad de derrocar al gobierno de Alessandri, instaurar un gobierno soportado por los militares quienes provisionalmente asumirían el poder, para posteriormente ungir a Ibáñez como presidente de la República.

El 05 de septiembre de 1938 algo más de 60 militantes del MNS se toman los edificios del Seguro Obrero, la Casa Central de la Universidad de Chile y la radio Hucke desde donde lanzan proclamas contra el gobierno, esperan que fuerzas del ejercito se unan a su alzamiento y con ello derrocar al gobierno.

Carabineros copa los alrededores del Seguro Obrero y la Casa Central de la Universidad de Chile, ataca con armas de fuego y metralla a los amotinados, en esta última un grupo de 32 miembros del MNS se rinden al comprender que están solos y que cualquier resistencia seria un suicidio. Escoltados por Carabineros son llevados por calle Morandé hasta el edificio del Seguro Obrero, hoy Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ubicado frente a la Moneda, en donde un grupo de alrededor de 30 miembros del MNS se encontraba atrincherado y enfrentaban a fuerzas de Carabineros y el ejército.

Dado lo dispar de las fuerza y armamento los alzados son arrinconados en los pisos superiores del edificio. Alrededor de las 15.30 hrs el grupo que resistía se rinde; todos los amotinados son reunidos en las escaleras entre los pisos sexto, séptimo y octavo del edificio del Seguro Obrero en donde son masacrados por disparos y rematados a sablazos.

“Que no quede ninguno” es la frase atribuida al General Director de Carabineros, Humberto Arriagada Valdivieso, quien se encontraba al mando de las fuerzas de orden y que se supone proviene del mismo presidente Alessandri Palma.

Al finalizar la matanza 59 jóvenes miembros del MNS han sido asesinados.

 

Desde el siguiente link de Memoria Chilena se puede descargar el libro “Sesenta muertos en la escalera” de Carlos Droguett.

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8255.html

 

Imagen de monumento mapio.net