Matanza de la Población José María Caro
Corría el año 1962, bajo el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez el pueblo vivía una situación angustiante producto de las continuas alzas de productos básico y lo miserable de los sueldos y las ayudas estatales, más un alto nivel de represión.
Bajo ese marco, la CUT cumpliendo el mandato de sus bases convoca a movilizaciones nacionales con el objeto de sensibilizar al gobierno, es así como, resuelve un paro nacional para el lunes 19 de noviembre de 1962 el que se desarrolla con éxito. Dentro de ellos un grupo importante de pobladores de la José María Caro acata el llamado y se manifiesta pacíficamente. Enterados que un grupo de trabajadores ferroviarios habría roto la huelga, bloquean con barricadas físicas y humanas la línea férrea hacia el sur del país impidiendo la circulación de trenes.
Carabineros en un intento por disolver el bloqueo arremete contra los manifestantes pero son rechazado, es en este instante que disparan por primera vez hacia la manifestación asesinando al poblador Nemesio Barraza, sin embargo, no logran disolver a los huelguistas.
Se hace presente un grupo de soldados del Grupo 10 de la Fach y del Regimiento de Infantería de San Bernardo, al ver que su sola presencia no intimida a los pobladores hacen uso de sus armas de fuego asesinando a seis pobladores, dos de ellos menores de edad y en sus casas, además se reconoce más de cuarenta heridos a bala y un centenar de detenidos.
Dentro de estos últimos se encuentra Roberto Parra hermano de Violeta Parra, quién se entera en Francia de lo sucedido y escribe una de sus canciones icónicas “La Carta”.
Parte de su letra dice:
“Me mandaron una carta, por el correo temprano y en esa carta dicen que cayó preso mi hermano……
…la carta dice el motivo, que ha cometido Roberto, haber apoyado el paro que ya se había resuelto…
…habrase visto insolencia, barbarie y alevosía, de presentar el trabuco y matar a sangre fría, a quien defensa no tiene con las dos manos vacías…
…yo pido que se propague por toda la población, que el león es sanguinario en toda generación…”
Imagén Radio Nuevo Mundo