LO QUE LA CIUDADANÍA DESCONOCE DEL MAL LLAMADO CONFLICTO MAPUCHE

LO QUE LA CIUDADANÍA DESCONOCE DEL MAL LLAMADO CONFLICTO MAPUCHE

Por Edson Bernal, Profesor.-  Luego de la Independencia de Chile (1818), la zona sur se encontraba en una situación muy distinta a la del territorio de la zona central. Los bandoleros y montoneros, grupos de soldados prófugos, asolaban las haciendas mostrando la debilidad de las autoridades de la zona. Sumado a esto, los dirigentes de la ciudad de Concepción se rebelaron en contra de las autoridades centrales en 1851 y 1859. Los distintos grupos mapuche; costinos, pehuenches, abajinos y arribanos, se vieron forzados a tomar posición frente a estos cambios para mantener sus intereses, tal como lo hicieron durante la Colonia. Por ello, no es de extrañar que apoyaran las revoluciones de 1851 y 1859 en beneficio propio. Otro fenómeno presente fue la colonización de tierras agrícolas en la Araucanía, debido al auge cerealero iniciado por la fiebre de oro en California en 1848. Este proceso se caracterizó por el gran número de estafas a tribus mapuche y por diversos conflictos de convivencia entre éstos y los colonos.

Numerosos relatos y noticias de la época dan cuenta de numerosos hechos de violencia en contra de las reducciones Mapuche, Asesinatos, Usurpación, Robo, Quema de Rukas y Marcación a fuego y Cortes de orejas son los que podemos encontrar en la memoria oral de los kuifikeche como en las noticias de la época post “pacificación de la araucania”. Hubo aprovechamiento  del Estado pero principalmente de particulares, para apropiarse de propiedades mediante estafa, abusando de la ignorancia o inocencia de propietarios indígenas.

En  1911 sucesos de Rupanco en que se expulsa a numerosas familias de las tierras ocupadas por esa sociedad y mueren a lo menos cinco mapuche en la refriega.

En 1912 Matanza de Forrahue, en la localidad de forrahue cerca de Osorno se produjo la muerte violenta de 15 huilliche. Fueron trasladados en carreta a Osorno lo que provoco conmoción en la población, numerosas parlamentarias y debates en la prensa hicieron esta Matanza un hecho simbólico de la violencia contra los indígenas en el sur. La sociedad Caupolican y defensora de la Araucania, protesto y se movilizo por este hecho.

La Muerte del Cacique Maquepan y toda su familia en 1913, más  15 personas, a manos de los hermanos Muñoz , colonos del lugar (loncoche). Angel Custodio Muñoz declaro al juez: “Nosotros, señor queríamos agarrarnos el terreno y por eso matamos a Manquepan”.

También en 1913 Marcacion a fuego del longko Painemal de imperial territorio rangintuleufu a manos del colono Italiano Micheili , sin detenidos, la sociedad Caupolicán defensora de la Araucanía protesta en la plaza pública de Nueva Imperial con cerca de 4mil mapuche del sector.

En  1914 Boroa, la Muerte de Ramón Cheuque, lanzamiento del Cacique Romilen y conflicto generalizado con varios muertos y heridos. En el juicio dijo Romilen: “Es increible, señor presidente, el ensañamiento con que ejercen su autoridad, guiada solo por el instinto de odio a nuestra raza, por el hecho lejano ya, de haber defendido su libertad”.

En  1915 los sucesos de Loncoche. Expulsión de familias, muerte de 12 a 20 mapuche. De estos conflictos surgirá la Mutual Mapuche de Loncoche, que luego dará origen a la Federación Araucana de Manuel Aburto Panguilef.

La Concesión Silva-Rivas (concesión Llaima) en 1915. Se generaliza el conflicto entre esta Sociedad y más de 10 reducciones de Allipen, Cunco y la zona del Llaima. En 1924 se forma la Sociedad Moderna Araucania de Cunco, que presidio don Antonio Chihuailaf. Este conflicto se debatió largamente en el parlamento nacional.

1916 Sucesos de frutillar. El colono Eduerdo Winkler litiga las tierras del Cacique Juan Pailahueque. El caso estaba en los juzgados y en la prensa. Winkler mata a Pailahueque y son apresados mas de 20 mapuche que apoyan al cacique. Se le usurpan las tierras en un juicio insólito en que Pailahueque- asesinado- es declarado culpable.

También en 1916 Conflicto en el fundo Ralco de Lonquimay. El cacique Ignacio Maripe pierde sus tierras. 15 años más tarde este Cacique morirá en los hechos de Ranquil participando en la revuelta de los colonos pobres.

1916 El terrateniente Conrado Stange expulsa a 3 reducciones en Llanquihue; hay conflicto armado.

En  1917 Kilonco. Lanzamiento de 30 familias Mapuche. Participación del Vicariato de la Araucania. Numeroso viajes a Santiago y debate en la prensa durante varios años. También 1917 es el Asesinato del Cacique Cayuqueo en Chol Chol; es lanzado al rió y se da la Declaración de Puerto Montt por los Caciques Huentelikan, Quinchalef, Katelikan, en que denuncian usurpaciones y despojo de tierras y llaman a la defensa indigenista.

Sucesos del fundo Lanco, lazamiento de numerosas familias mapuche, muertos y heridos. Durante muchos años habrá conflicto en este fundo en la zona de Loncoche, cierra el año 1917.

Ya en  1918 el Conflicto generalizado en Futrono, incendio de reducciones, expulsión y heridos. Numerosas familias se refugian en la cordillera.

En  1919 Pellahuen. Usurpación y expulsión de 20 familias mapuche. El conflicto con 800 familias de la cordillera de Nahuelbuta durara más de diez años.

En 1920 Collimallin. En un embargo de bueyes por parte de un particular se asesina a una niña Mapuche y en  Maquehua. La expulsión de varias comunidades para construir el aeropuerto de Temuco provoca un largo conflicto que se arrastra varios años.

En  1921 Un colono, Vicente Muñoz, desaloja por la fuerza a Pedro jose vilche y Mapuche de reducción cercana a Temuco.

En  1922 Lanzamiento, apaleo e incendio de las reducciones de los Caciques Manuel Inalef y Francisco Menilanco de Villarica. Viajes y declaraciones en Santiago. El conflicto provenía de varios años.

1923 60 familias mapuche de Maigue, Osorno, por parte de los hermanos Fernando y Conradi Hubache; hay violencia. Ese mis año el asesinato de dos Mapuche y arrojados al rio Chol Chol a consecuencias del litigio con particulares cerca de Imperial.

En 1924 Crimen del Cacique Mariano Millahuel, dos hijos de el y otros familiares, por parte del colono Juan Zurita en Caburque, con el fin de robarles las tierras.

En 1925 Los Sauces, Angol. 80 familias de la reducción Manuel Marihual Lempi y Jose Ancopu Penchuleo son amenazados de lanzamiento, se suceden hechos de violencia.

En  1926 Cancha rayada en Llanquihue, conflicto entre la colonia Artenio Gutierrez y el predio de los Sres. Winkler. Por varios años se mantiene este conflicto que tiene mucha resonancia política. También en Panquero, Provincia de Valdivia. El terrateniente Pedro Warthe procede al lanzamiento de una comunidad Mapuche y apoderarse de 10mil hectáreas. Mueren dos Mapuche y en  Tromen se realiza un  Incendio de la casa y el campo del Cacique Juan Epul

1925/26 Juan Marinao de Panguipulli es muerto y usurpada sus tierras, durante ese tiempo la usurpación y las golpisas a mapuches eran comunes.

En  1927 La reducción de Segundo Penalef es expulsada de Lircay, Temuco. Y en 1930 la Sociedad Agrícola Tolten; desalojo de Mapuche y colonos pobres.

En 1930 el Conflicto de Caillun. Collipulli. Culmina años mas tarde en el lanzamiento de varias familias mapuche por parte del Sr. Paulsen y 80 hectáreas usurpadas.

 

En 1934 se desata la  Masacre de Ranquil, en la cual 477 campesinos y mapuches (que se habían rebelado contra los que consideraban, abusos por parte de los administradores de los aserraderos instalados en la recientemente abierta región del Biobío) fueron muertos por el Carabineros de Chile en la llamada masacre de Ránquil. Otros 500 fueron hechos prisioneros y, según denunció el senador por Temuco Juan Pradenas Muñoz, solo 23 fueron conducidos a la capital para ser sometidos a juicio siendo los restantes presumiblemente desaparecidos.

Es absolutamente necesario y posible evitar que el conflicto existente, y que se ha prolongado demasiado en el tiempo, inhiba el desarrollo y la discusión de una nueva Constitución que no considere el carácter plurinacional de Chile, es posible que los últimos hechos ocurridos en la Araucanía vallan en esa línea, por quienes quieren criminalizar las demandas sociales mapuches e intenten alejar a la ciudadanía de dar un apoyo a un Chile plurinacional e intercultural.

 

Resumen y extracto realizado por el Profesor Edson Bernal Martínez para Radio Nonguén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *