INCENDIOS: NONGUENINOS COLABORAN CON AVIÓN BRASILEÑO EN LA EMERGENCIA

INCENDIOS: NONGUENINOS COLABORAN CON AVIÓN BRASILEÑO EN LA EMERGENCIA

Por Radio Nonguén-. Brasil envió a Chile el avión Hércules C-130 H, para colaborar en la extinción de incendios que aún azotan nuestra zona y al sur delo país. En este contexto es que, el capitán de la aeronave contacto con dos vecinos de Nonguén, para de forma urgente, fabricar una pieza de válvula en bronce, indispensable para el funcionamiento de dicho avión, este pasado 14 de Febrero. Por supuesto, todo en tiempo récord y de manera voluntaria: «todos estamos en esta, no podemos no colaborar» señalaron nuestros vecinos.

Se trata de don Santiago Fernández, antiguo vecino y especialista en tornería y, don Luciano Manosalva, joven mecánico automotriz, quienes, fueron contactados por el Capitán Braga, oficial de la Fuerza Aérea Brasileña, a cargo del avión C130H Hércules, que, arribó a Chile el 10 de febrero pasado y que, aun opera en la zona en la extinción de los incendios forestales que a esta fecha (22/feb) tiene en vilo a las regiones del Maule, Bio Bío, Ñuble y Araucanía. La mañana del día 14, concurrieron a Nonguén los oficiales brasileños y, rápidamente, presentada la pieza en desperfecto, se procedió a la compra y posterior modelamiento en bronce, de un accesorio de válvula, para que el avión pudiese operar en las descargas de agua.

-«Lo de los incendios es terrible… todos estamos en esta… no podemos no colaborar…»- señalaron Manosalva y Fernández al capitán Braga, teniendo en el mismo día la pieza mecánica disponible, de manera gratuita. Agradecimientos por todos lados entre esta corta pero clave colaboración en la emergencia de los incendios donde, dos vecinos de Nonguén fueron silenciosos protagonistas.

 

El avión.

El 11 de febrero 2023, un C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña realizó la primera misión contra los incendios forestales que azotan al entorno de la ciudad de Concepción, en Chile, en la zona centro-sur del país. Durante ese primer día se realizaron cinco despegues y se lanzaron 60.000 litros de agua.

La aeronave operada por el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1°/1° GT) –»Esquadrão Gordo», con base en Río de Janeiro- utiliza el sistema de extinción de incendios MAFFS (Modular Airborne Fire Fighting System) y es capaz de transportar 12.000 litros de agua . El equipo, que pesa 770 kilos, tiene dos tubos que proyectan agua por la rampa trasera del avión a una altura aproximada de 150 pies (unos 46 metros) , ya habiendo estado presente en Chile, y en otros países sudamericanos cuando ocurrieron otros grandes incendios, actuando, como en este caso, con otras aeronaves extranjeras en el sector (fuente y fotografía: www.defensa.com Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña combate incendios en Chile – Noticias Defensa defensa.com Brasil).

Radio Nonguén-.