Huelga Guardaparques de Conaf

Huelga Guardaparques de Conaf

Guardaparques de Conaf en Huelga por Mejoras Básicas a su Labor Diaria

 

Comité Editorial de Radio Nonguén

 

Las áreas silvestres protegidas del Estado (ASPE) son territorios en los cuales se protege a la fauna y flora de la depredación humana con el objeto de preservar su existencia y ponerlas a disposición de la humanidad. En nuestro país ellas corresponden a:

 

  • Parques Nacionales
  • Monumentos y Reservas Naturales

 

Para poder cumplir con el objetivo de preservación, educación, vinculación con el medio y vigilancia es necesario contar con guardaparques, quienes son la primera línea de defensa, administración y conservación de dichas áreas protegidas.

Su labor es inmensa y variada, entre las que podemos mencionar  están, protección y conservación de la biodiversidad, conservación ambiental, educación, censos, inventarios, monitoreos, apoyo a la investigación, atención de visitantes, patrullajes, vigilancia y vinculación con el medio.

Desde alrededor de 13 días atrás el cuerpo de guardaparques dependiente de Conaf se encuentran en huelga exigiendo condiciones básicas para cumplir con sus labores esenciales. Sus peticiones se pueden definir básicamente en:

  • Alta carga laboral por lo que solicitan reponer los cupos de planta perdidos
  • Mejorar los sueldos de jornales transitorios a valores de mercado, esto está referido al personal de apoyo transitorio en meses de alta carga de trabajo
  • Aumento del presupuesto para bienes y servicios, lo que implica dotar de más y mejores herramientas de movilización, comunicación, vigilancia e infraestructura básica general
  • Mejorar las remuneraciones del personal de planta
  • Mejorar las condiciones mínimas de habitabilidad en sus lugares de trabajo

En un minuto de la historia humana en que el cambio climático nos muestra su realidad, la conservación de áreas protegidas naturales es un deber ineludible que en algo ayuda a mitigar los efectos catastróficos de los cambios introducidos por los seres humanos en nuestra relación caótica y abusiva con el medio ambiente, por lo que parece absolutamente comprensible que quienes se encuentran en directa relación con ello dispongan de las herramientas, recursos y dignidad en sus instalaciones como para que su labor sea fructífera.

No es comprensible que en el mismo instante en que Chile nuevamente obtiene un  “Oscar al Turismo” como el Mejor Destino Verde del Mundo 2022, otorgado por World Travel Awards, el que se suma a otros como Mejor Destino de Turismo Aventura, Mejor Destino Romántico y Mejor Destino, nos enfrentemos a condiciones salariales, laborales y de infraestructura  indignas de quienes cooperan incansablemente para hacer de Chile este tipo de destino turístico destacado a nivel mundial.

Radio Nonguén, ubicada en el hermoso Valle Nonguén, puerta de entrada del Parque Nacional Nonguén, solidariza y apoya la huelga que los guardaparques de Conaf mantiene y compromete su esfuerzo en difundir las legítimas peticiones que éstos mantienen. Hacemos votos porque las autoridades nacionales se sienten en una mesa de diálogo y concluyan a la brevedad con las negociaciones.