CESFAM VILLA NONGUÉN: DR. JUAN JOSÉ PEREDA SE ACOGE A RETIRO VOLUNTARIO

CESFAM VILLA NONGUÉN: DR. JUAN JOSÉ PEREDA SE ACOGE A RETIRO VOLUNTARIO

Por Radio Nonguén-. Por estos días se viven sentimientos de nostalgia y agradecimientos. Se ha hecho oficial que el mentor del proyecto de salud comunitaria y director del Centro de Salud Familiar Villa Nonguén, Dr. Juan José Pereda Vaccaro,  después de más de 30 años, se acoge a un merecido descanso a contar de este 1 de enero 2022. Pereda Vaccaro, Médico Dentista que lideró un proyecto especial y reconocido a nivel nacional y de una notable integración con la comunidad local, hace que esta partida no esté exenta de un sin fin de sentimientos y reconocimientos del personal de salud, de los dirigentes de Nonguén y de la comunidad y usuarios.

Oriundo de la zona de Cabrero, Pereda Vaccaro estudió Odontología en la Universidad de Chile. Luego de diversas actividades y pasantías sociales, a raíz del golpe de estado cívico – militar de 1973, tuvo que partir al exilio, radicándose en Canadá, donde ejerció como médico dentista en la salud pública de dicho país. Ya añorando sus tierras, regresa con su familia a Chile, donde en 1988 y 1989, preparan, en conjunto con varios profesionales el proyecto «Salud Comunitaria para Villa Nonguén», lo cual daría inmediatamente da vida a contar de 1989 y 1990 al Centro de Salud Comunitaria de Villa Nonguén. Este proyecto de salud innovador para la época, involucraba un fuerte arraigo y relación con la comunidad.

En una primera instancia, la Corporación de Salud y Desarrollo Social COSADES, creada para administrar y ejecutar las funciones del consultorio bajo las normas del Ministerio de Salud de Chile, recibió aportes del extranjero, cosa gestionada por CESTAS y el Gobierno de Italia, para la construcción de la infraestructura y su funcionamiento. Posteriormente en 1993 ya finalizadas las ayudas internacionales, pasaría es cesfam a ser parte de la red de asistencia pública con aportes estatales del Fonasa. Desde entonces y hasta el día de hoy, el centro de salud es de administración delegada, con fondos de Fonasa y dependiente del Servicio de Salud Concepción.

En un principio, el Dr. Pereda ejerció tanto como director, como Dentista, media jornada distribuida, pero posteriormente dedico completo tiempo a la dirección del centro de salud. Desde un comienzo e incluso desde la elaboración del proyecto madre, Pereda se relacionó con la comunidad de forma directa y a través de sus dirigentes. Da carácter enérgico pero a la vez amable y con un gran carisma y simpatía, con el correr de los años fue integrándose y logró ser parte de la comunidad de Nonguén, abriendo las puertas del recinto  actividades sociales y atendiendo los reclamos incluso de forma personal. Innumerables veces asistió a actividades comunitarias de las juntas de vecinos y grupos comunitarios del sector. Para pereda «lo comunitario» es primordial y hacer parte a la comunidad de la gestión de salud es la clave del éxito del recinto.

En lo sucesivo y la estratégica gestión del centro de salud comunitaria, llevo a que a finales de los años 90´s, este fuera piloto de un mega proyecto de nivel nacional; convertir al consultorio en modelo de salud familiar, lo que llevo a que fuese Nonguén, uno de los primeros recintos en el país a ser y convertirse en un «Centro de Salud Familiar». En este marco y dada la calidad profesional del recinto llevo por muchos años a ser reconocido como un centro de salud «Top 10» a nivel nacional, siendo centro de pasantías para otros profesionales de la salud pública del país.

Internamente las relaciones personales son buenas, lo mismo que la gestión de los recursos a través de los años, lo que ha valida que el modelo de Administración Delegada, donde el Minsal desde nivel central transfiere recursos a la la corporación que administra y ejecuta el funcionamiento del Cesfam, se mantenga al día de hoy. Dentro de esta gestión, se mantienen altos estándares tanto de la administración propiamente tal como de las prestaciones en salud, en cantidad y tiempos de espera razonables y cortos en comparación al resto del sistema, cosa que ha sido sello de la gestión de Juan José Pereda Vaccaro, al mando de este establecimiento.

Este mes de diciembre 2021 es crucial, por tanto que en estos días se gestionan las revisiones de la comisión respectiva para obtener por segunda vez consecutiva la Acreditación, que como el nombre indica, sella al establecimiento como centro asistencial que cumple con estándares de alto nivel en la gestión de la atención primaria. Pero el hito es, que hasta este 31 de Diciembre de 2021 y después de 31 años al frente del proyecto de salud, deja la dirección del Centro de Salud Familiar Villa Nonguén, el Dr. Pereda, para a contar del 1 de Enero 2022, acogerse a un merecido descanso. Si bien su situación personal de salud es «de cuidado» , se hace imprescindible poder dedicar la mayor cantidad de tiempo a este cuidado, cosa ya planeada con meses de anticipación, donde parte del directorio de COSADES ha estado trabajando para sanear temas y poner al tanto a quien será el nuevo director de este centro de salud, cosa normal en estas situaciones. Juan José, de 78 años, mantendrá si contacto en adelante con el centro, a través de su participación en la Corporación de Salud y Desarrollo Social COSADES, como integrante de su directorio y en tareas mas bien de asesorías add-honorem.

 

Radio Nonguén-.