APROXIMACIONES Y ANALISIS AL PROYECTO ELÉCTRICO Y SU AFECTACIÓN A LA NATURALEZA DEL SANTUARIO NONGUÉN

APROXIMACIONES Y ANALISIS AL PROYECTO ELÉCTRICO Y SU AFECTACIÓN A LA NATURALEZA DEL SANTUARIO NONGUÉN

EDITORIAL RADIO NONGUÉN – Algunas consideraciones en lo referente al efecto de la instalación de líneas de alta tensión y medio ambiente, enmarcadas en el proyecto de instalación de una línea de transmisión eléctrica que pasará por la zona de influencia ecológica de la Reserva Nacional Nonguén. El marco legal ambiental chileno regido por la ley 19.300 Bases Generales del Medio Ambiente manifiesta entre sus objetivos:


– Entregar contenido y marco jurídico a la garantía constitucional de vivir en un
ambiente libre de contaminación
– Definir la institucionalidad que vele por el cumplimiento de contenidos y marco
jurídico
– Definir los instrumentos necesarios para desarrollar ambientes productivos
eficientes en lo que respecta a relación con el medio ambiente
– Generar criterios para optimizar los objetivos generales y particulares de
protección ambiental que garanticen mantención de la calidad ambiental. Regular
los procedimientos para medir los impactos ambientales y posibilidades de
impacto de los diversos proyectos que se propongan.

Para llevar a cabo lo anterior se utiliza como herramienta base el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. SEIA Dentro de los proyectos que se establece la necesidad de desarrollar este sistema de evaluación están las Líneas de Transmisión Eléctricas, las que quedan definidas el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, RSEIA que indica:

En su artículo 1 Ámbito de Aplicación. “El presente Reglamento establece las disposiciones por las cuales se regirá el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la participación de la comunidad en el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental” Mientras que en lo específico en la letra b del artículo 3 contempla a:

Artículo 3 “Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualquiera de sus fases, que deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, son los siguientes:

Letra b, líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y sus subestaciones”
En lo referido al proyecto en cuestión el impacto ambiental es variado y podemos
resumirlo en:
– Segmentación y fraccionamiento del territorio (suelo, flora y fauna)
– Contaminación electromagnética
– Ionización del aire circundante (efecto corona)
– Ruido
– Interferencia de radio frecuencia
– Alteración del patrimonio cultural
– Modificación del paisaje
– Erosión de suelos

Como se puede apreciar son múltiples los problemas generados por la instalación de líneas de alta tensión, situación que se da durante la fase de construcción y operación posterior.

En nuestro caso particular el tendido eléctrico pretende pasar por la zona de influencia de la Reserva Nacional Nonguén, una de las últimas porciones del bosque caducifolio originario de la cordillera de la costa de la región, así como de especies autóctonas y endémicas como el monito del monte, pudú, zorro, ranita de Darwin, chunchos, aguiluchos, lechuza blanca y chucao entre otros. Los efectos medioambientales podemos brevemente resumirlos en fraccionamiento del territorio al requerirse una faja de servidumbre para la carretera eléctrica, así como para caminos de acceso a las instalaciones, lo que se traduce en discontinuidad del hábitat natural de flora y fauna, también riesgos de erosión y generación de maleza con alto
riesgo de inflamación en épocas de sequía y calor. En lo humanos modificación de lugares de interés cultural que permiten identidad cultural y territorial, lo que se traduce en desafección respecto de la historia y condiciones primigenias del sector, que implica desarraigo, también modificación del paisajismo, ámbito de alto interés humano por su efecto sobre la estructura emocional humana.

Desde el punto de vista técnico podemos mencionar generación de campos electromagnéticos, ionización del ambiente y generación de ruido, aumento de concentración de aerosoles, producción de ozono troposférico y pérdida de ondas de frecuencia de radio. Para poder avanzar en un proyecto de este tipo es necesario que el análisis de la instalación incluya disponer de los criterios de los actores involucrados considerándolos
en la toma de decisión, de forma tal, que se alcance un balance óptimo entre objetivos sociales, ambientales y económicos, lo que debe ser evaluado transparentemente para la etapa de instalación y operación del proyecto.

No basta con ejecutar el enfoque clásico de análisis basado en definir rutas a partir de mapas de papel, fotografía aérea y visitas a terreno. Será necesario desarrollar criterios basados en áreas temáticas los que deben ser superpuestos en el área cartográfica de interés, es necesario considerar como mínimo en el análisis:

– Condiciones físicas
– Bióticas
– Culturales
– Medio ambientales
– Políticas- Económicas

El análisis debe incluir ventajas y desventajas de cada ítem analizado en las diferentes áreas de interés, las que luego serán analizadas como una sola estructura para definir caminos potenciales de la carretera eléctrica. Será necesario que todas estas etapas del proyecto sean transparentadas absolutamente por la empresa eléctrica, y es en este punto en donde la ciudadanía debe ejecutar su labor de fiscalización para exigir que el proyecto cumpla con los requerimientos mínimos de respeto medioambiental. Esto implica exigir se pongan en conocimiento ciudadano todos los antecedentes que orig tiempos y lugares establecidos legalmente e interponer los recursos que sean necesarios respecto de dudas o faltas detectadas en el proyecto.
Debemos cuidar el entorno natural de Nonguén algo que nos pertenece a todos, nuestro aporte implica informarnos, participar y actuar. La radio mantendrá activas sus redes sociales para entregar y recoger información y opinión respecto del proyecto, todos somos responsables de hacer cumplir las bases medioambientales que rigen en nuestro país, hagámoslo ahora, mañana será tarde.

Equipo Editorial Radio Nonguén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *