AMENAZAS DE LA LINEA ELECTRICA ITAHUE AL PARQUE NACIONAL NONGUEN

AMENAZAS DE LA LINEA ELECTRICA ITAHUE AL PARQUE NACIONAL NONGUEN

AMENAZAS DE LINEA ELECTRICA MATAQUITO ITAHUE AL PARQUE NACIONAL NONGUEN

Puede ser una imagen de naturaleza y árbol

Por : Etienne Erice

 

Las amenazas al recientemente declarado Parque Nacional Nonguén, debido a la posible y muy probable construcción de una línea eléctrica de Alta Tensión, que rodeara el Parque acercándose a pocas decenas de metros del área de amortiguación de este Parque Nacional.

Cuyo objeto de esta línea de 220kV y de 110kV, no es otra que es reforzar la capacidad de transporte y transmisión de energía eléctrica desde el sur del país hacia las zonas ricas e industrializadas de la zona central y de la capital. Drenando los recursos energéticos de la periferia pobre, hacia el centro de la voraz capital. En contraflujo de la esperada descentralización energética y de la riqueza del país.

 

Las amenazas son múltiples y variadas, algunas son un golpe a la supervivencia del Parque Nacional, a largo y mediano plazo.

Otras amenazas la afectarán inmediatamente, y no solo a la flora y fauna sino a los habitantes que trabajan y viven en el sector del hermoso Valle Nonguen, y aledaños a la reserva Natural de vida silvestre.

 

A saber exponemos las amenazas,

AMENAZAS A LA BIODIVERSIDAD:

1.- La Línea eléctrica Itahue de 110 kV y la línea Mataquito de 220 kV, rodeará la reserva Nonguen, aislándola en sus límites de contorno y generando a través de la línea, una franja de servidumbre y el camino de mantenimiento un anillo de exclusión de biodiversidad, generando con los años un alto grado de endemismo en su avifauna.

2.- Amenazas a la Avifauna, no se tiene estudios ni identificadas las aves que migran desde el sur hacia la reserva, Los tres elementos del proyecto, camino de mantenimiento, la línea aérea eléctrica y la franja de servidumbre, afectaran a la vida silvestre y toda su biodiversidad.

3.- El camino de mantenimiento de las líneas compactará el terreno impidiendo la escorrentía natural de las aguas, de tipo superficial y freática, ¿acaso el proyecto contempla hacer obras de mitigación por cada afluente de agua?, mediante puentes o obras de pasos de nivel para los vehículos de modo de evitar la destrucción de micro-humedales y bofedales en la trayectoria de este camino.

4.-La construcción y uso del terreno en el camino de mantenimiento de la línea compactará el terreno impidiendo la circulación de crustáceos e insectos en sus corredores naturales, de acuerdo a sus ciclos biológicos.

5.- Se destruirán e interferirán las vías de circulación de insectos y crustáceos. No se han hecho coordinaciones con instituciones académicas o con organismos, como la sociedad entomológica de Chile, para evitar la destrucción de estos microsistemas de biodiversidad.

6.-La franja de servidumbre y camino de mantenimiento facilitara a través de los vientos reinantes y efecto túnel, la contaminación de semillas de especies exóticas e invasivas, a los parches de vegetación nativa de especies vulnerables.

7.- No hay una solución para evitar la mortandad de aves mayores y rapaces sobre las estructuras de las líneas eléctricas, no se toma en cuenta la apertura de alas de las aves rapaces y otras aves mayores.

8.- No hay medidas de mitigación por trepamiento de la herpetofauna en las estructuras de las líneas eléctricas.

9.- No existe una metodología de construcción , ni metodología de mantenimiento de modo de evitar el talado de especies nativas vulnerables en la franja de servidumbre, No existen estudios y catastro y georreferenciación de especies como Pitao, naranjillo, etc y plantas como Michay rojo.

 

AMENAZAS A LAS ORGANIZACIONES ESTATALES, SOCIALES, LOCALES Y ACADEMICAS:

1.- No se han contactado con instituciones académicas, o instituciones como la UNORCH, quienes tienen información relevante sobre las rutas de migración de aves. No hay estudios de la afectación de las rutas de las aves migrantes debido a los elementos del proyecto, camino de mantenimiento, franja de servidumbre, y línea aérea de 110 kV y línea aérea de 220kV.

2.- No se ha entregado información de cuales serán los niveles de radiofrecuencia de las líneas eléctricas, emitidos por efecto corona en condiciones de lluvia, y alta humedad, no se indican estudios de elección del conductor que evite interferencias en comunicaciones. No se ha tomado contacto con los habitantes cercanos y de organismos estatales y de cuidado de la reserva.

3.- El proyecto no tomo contacto con la DGAC, se pide entregar estudio que autoriza por parte de la DGAC, para la líneas de alta tensión, de modo de evitar las rutas de vuelo de la aviación menor y helicópteros de CONAF.

4.- No se ha solicitado ni entregado información de la coordinación con las brigadas de incendios aéreas de CONAF, y brigadas aéreas forestales que utilizan el espacio aéreo en el anillo de amortiguación.

5.- No se ha informado ni solicitado información, en los efectos de la altura de las líneas eléctricas y torres, en los planes de vuelo y ataque a los incendios forestales, considerando la complejidad de los vientos reinantes cerca de la reserva Nonguen.

6.- No se hizo informa ni se consulta a la UDEC, por la afectación de las emisiones electromagnéticas en la banda de las radiofrecuencias por ionización de la línea, a los Proyectos TIGO, CePIA, VLBI, LLAMA.

7.- No se informa ni se consulta, a la UDEC la afectación por la banda de emisión de radiofrecuencia por ionización en sus equipos de radioastronomía.

8.- No informa ni se consulta sobre la afectación a las empresas de comunicaciones, una posible interferencia o acoplamiento, o intervención a los lóbulos de las antenas de comunicaciones.

9.- No se informa ni se coordina con el Proyecto PACYT, las posibles interferencias con equipamiento científico sensible a la emisión electromagnética de la línea en condiciones atmosféricas desfavorables.

10.- No se informa ni se consulta con el vertedero de Cabrero y Cosmito, por alguna afectación de las líneas eléctricas, por ejemplo, debido a la mayor cantidad de aves en estos vertederos.

11.- No se informa ni se consulta como se piensa abordar el proyecto el cruce de carreteras de las rutas regionales, Cabrero, Bulnes, Itata, no se informa si se han han contactado con el MOP para presentar la metodología de construcción. Tampoco se informan los vértices des torres de la línea eléctrica, como harán el cruce del Río Itata, y si la posición de estas torres afectarán a la rivera del Río.

 

AMENAZAS A LOS AGRICULTORES Y HABITANTES DEL VALLE NONGUEN Y HUALQUI

 

1.- No se indica que obras que se realizarán para evitar la desaparición de los remanentes de bosques nativos, y la contaminación con especies exóticas perjudiciales para las tierras de cultivo.

2.- Debido al aumento sostenido de la actividad ceráunica de los últimos años, y los previsibles efectos debido al cambio climático, no se indica ni informa medidas de mitigación que se tomaran adicionalmente. No se informa ni se indica cuales son las características técnicas de la puesta a tierra de las torres y postaciones, y lugares de puesta a tierra de los cables de guardia. no se indican los cálculos y suposiciones.

Se debe informar y presentar:

-Memorias de cálculo de puestas a tierra de las torres.

-Ubicación de los lugares donde se realizaron los perfiles geolectricos.

-Procedencia de la información de los mapas ceraunicos aplicados a las diferentes localidades de paso de la línea.

-Parámetros de seguridad para personas, y animales tales como como equinos, para los parámetros, de paso a paso, y mano pie.

3.- Las descargas atmosféricas sobre la línea y estructuras pueden causar incendios. Indicar parámetros de protección y tecnología que evite la propagación en el anillo de amortiguación de la reserva y en los terrenos agrícolas.

4.- Debido a los los incendios forestales de predios de monocultivos por donde pase la línea eléctrica provocarán fallas en la línea, y descargas a tierra debido a las llamas y partículas ionizadas.

5.- No se informa ni se indican las medidas y soluciones técnicas para evitar descargas en terrenos habitados o de alta biodiversidad.

6.- No se indican las medidas de mitigación para evitar el escalamiento de estructuras de personas y niños.

7.- No se informan ni se indican las flechas máximas de las líneas eléctricas en los cruces con caminos, y predios particulares con servidumbre.

8.- No se informan ni se indican los suelos donde se construirán las torres, Cuantas calicatas y donde las realizará para el estudio de la mecánica de suelos.

9.- No se informan donde se pretenden construir las áreas y canchas de acopio de materiales para las torres de A.T.

 

AMENAZAS A LA SALUD DE LAS PERSONAS:

1.- Los parámetros audibles de las líneas 110 kV y 220 kV en los corredores y pasos de servidumbre habitados y en labor, y en los puntos con edificaciones tipo casa habitación, que puedan afectar a los residentes, y que medidas de mitigación realizará el proyecto para cumplir el decreto 594, debe indicar bajo que Normativa medirá los Decibeles, y en base a que normativa estos parámetros audibles son aceptables para residentes y gente que pernocta cerca de las líneas.

 

Todas estas consultas deben ser abordadas y respondidas por el Proyecto.

Es deber de el Centro Cultural alertar sobre los efectos múltiples de un proyecto de esta envergadura se construya a los píes de nuestro Parque y de nuestros hogares.

Unidos los pobladores e instituciones locales para hacer frente a este proyecto inviable,

 

 

CENTRO CULTURAL BIELA,

RADIONONGUEN, NONGUEN JULIO 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *