5 PROPUESTAS PARA EL REGLAMENTO DE LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

5 PROPUESTAS PARA EL REGLAMENTO DE LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

Por Adolfo Ortega, Abogado, Creación Ciuadadana.- El trabajo de Convencional Constituyente constituye una función pública que consiste en ejercer, mediante la elaboración de una nueva Constitución Política, el Poder Popular. Es una labor, atendida su naturaleza, de carácter principal, vale decir, no es accesoria a otra que puedan desempeñar los Convencionales y ello, considerando la naturaleza del encargo que le han hecho los ciudadanos a través de su elección popular, determina que es un trabajo de dedicación exclusiva, teniendo en cuanta el tiempo acotado del mandato con representación que se les ha otorgado y las reglas del Lobby y de gestiones que representen intereses particulares a que están sometidos, las que pudieran verse afectadas al desempeñar el Convencional otros trabajos o actividades.

 

Atendido su carácter de representantes para ejercer el Poder Constituyente, tienen dentro de sus obligaciones, la de transmitir la voluntad de quienes los han elegido y, en este sentido, la de votar aprobando o rechazando, consintiendo o no consintiendo, las distintas materias que durante su trabajo deban decidir. La abstención, vale decir, el silencio, no es manifestación de voluntad.

Estas cuestiones determinan la obligación de asistencia a las Sesiones de la Convención y por cierto, en relación a ello, la imposibilidad de formular pactos de abstención, conocidos en la práctica legislativa como Pareo. La actual Constitución habla claramente de la elaboración de un “reglamento de votación”.

De consiguiente, considerando el deber finalizado que deben cumplir y el carácter público de la función a desempeñar, las normas y el reglamento de votación que la misma Convención apruebe, debieran consignar:
a) Que la función pública o trabajo del Convencional Constituyente es de dedicación exclusiva,
b) Que los Convencionales tienen el deber de votar, prohibiéndose expresamente la abstención,
c) Que los Convencionales tienen el deber de asistencia,
d) Que se determine la imposibilidad de cada Convencional de celebrar pactos o acuerdos con otros Convencionales que los inhiban de emitir su voto y,
e) Que atendidas las normas sobre Lobby y similares que los afectan, deben extenderse las mismas a sus Asesores, sea que les presten servicios remunerados o no.

Adolfo Ortega Aichele, Creación Ciudadana-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *