Por Jorge Pozo – Radio Nonguén. A esta altura de la pandemia Covid 19 todos tenemos claro que la única forma de bajar el número de contagios y permitir que el aparato de salud pública (ojo estatal, aunque algunos no les guste) pueda atender y mantener con vida al mayor número de personas posible es, controlando el contagio.

Solo tendremos solución definitiva cuando dispongamos de una vacuna, cosa que esperamos sea en un lapso mínimo de 12 meses más, mientras la separación personal, uso de mascarillas, cambio de hábitos amistosos, lavados con jabón continuos son la forma de poder mantener bajo control la, pandemia.,para ello se requiere de una dirección clara, informada y transparente del avance del virus en los distintos zonas del país; son, esto implica, autoridades locales conscientes, empoderadas y asesoradas por entes científicos nacionales y locales quienes serán el soporte base de las decisiones técnicas y a los que se escucha y respeta.

El control implica detección, aislación y trazabilidad, cada una de estas etapas no
funciona por sí sola, se requiere la conjunción óptima de todas ellas para generar como resultado una minimización efectiva del contagio. De acuerdo a la información emitida por el portal de gobierno nacional, la Región del Bío Bío presenta la siguiente relación contagios versus test Covid 19 realizados:

Tabla 1 Porcentaje de Contagios versus Total de Test Realizados en la Región
____________________________________________
Semana JUN20          Contagios/Test Covid 19%
10 al 14/06                                  8,6
15 al 21/06                                10,8
22 al 28/06                                12,7
____________________________________________

Lo que se traduce en que entre el 11 y el 22 de junio los casos confirmados en la región se han duplicado, situación que es aún mayor en el gran Concepción.
____________________________________________

Dado que la única forma de no saturar los servicios de salud regionales es disminuir la velocidad del contagio, es necesario ejecutar políticas de separación reales, lo que se puede hacer con un control férreo de quienes entran y salen del gran Concepción, de este modo frenamos la importación y exportación del virus, además permitimos enfocar los esfuerzos internos en disponer de acciones de trazabilidad y aislación de contagiados efectivas.

Por este mismo medio hemos solicitado desde hace alrededor de un mes la generación de cordón sanitario continuo y férreo sobre el gran Concepción, cosa también solicitada por organizaciones científicas y sociales locales y por todos los alcaldes de nuestra zona.

Los números y la opinión científica autorizada en la región dicen hace largos 30 días atrás que es necesario acciones de control fuertes y decididas, sin embargo las autoridades regionales no son capaces de ejecutarlas, ¿Cuál es la razón?. Será que la respuesta es más economía y menos persona.

Jorge Pozo – Radio Nonguén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *