“No podemos seguir con los mismos pasos que llevaron al fracaso a esta estrategia”.  Así de claro fue el diputado (PS) Gastón Saavedra al evaluar la gestión del Gobierno, tanto a nivel regional como nacional, respecto a la pandemia Covid-19, por lo que exigió incluir el aporte de los profesionales que integran el Comité Científico al equipo de la autoridad sanitaria regional, aumentar los recursos para la salud primaria y la cantidad de alimentos para distribuir en la población.

El parlamentario complementó su crítica diciendo que “lo que se derrumbó como un castillo de naipes, como bien dijo el ministro (Jaime) Mañalich, provocó, claramente, la incertidumbre en todo el país y el aumento explosivo del número de contagios”.

Respecto a la conformación y aporte del Comité de Científicos Covid-19, dijo que “tenemos un grupo de profesionales que no están siendo considerados, que son nuestros y formados en las casas de estudio de la región, que no debemos despreciar. Integrémoslos, por lo tanto, al equipo del ministerio de Salud para que ellos tengan los datos oficiales y nos orienten hacia una nueva estrategia y que considere medidas estrictas de carácter sanitario”.

  • El diputado criticó que el Gobierno Regional no considere las recomendaciones de la entidad, conformada por medio centenar de profesionales de la región. Pidió, además, no demorar más el decreto de cuarentena para Coronel, Lota y Los Ángeles.

En este aspecto, el parlamentario fue enfático en pedirlas para algunas comunas, usando como ejemplo a Coronel. “Tiene indicadores que son tres veces por sobre lo aceptado. Hoy, cuando no se entregan los datos ni se sabe qué es lo que está ocurriendo, allí puede pasar exactamente lo mismo que ocurrió, guardando las proporciones, en Nueva York. Estamos procediendo a ciegas, casi por instinto, lo que es muy poco serio y denota una falta de compromiso con la salud de las personas”.

Por otro lado, Saavedra explicó que, junto a la urgencia en decretar cuarentenas, la incorporación de residencias sanitarias, resulta clave la entrega de canastas de alimentos. “En una cuarta medida está el acuerdo, y el Gobierno así debe entenderlo, que el Ingreso Familiar de Emergencia no debe ser decreciente y tiene que ser similar al que supera la línea de superación de la pobreza, para mantener a la gente en sus casas y así puedan acatar las medidas de la autoridad”.

Finalmente, el diputado por el distrito 20 subrayó en que “no podemos desperdiciar este momento, donde han aumentado explosivamente los casos de Covid-19 en los últimos 10 días. Este es un desafío que requiere de un compromiso real de la autoridad política y la sanitaria, donde no basta sólo con residencias sanitarias, sino que con una estrategia integral que se complementa con restricciones sanitarias, ayuda económica e integrando, con urgencia, al Comité Científico y así entregar las certezas que necesita la ciudadanía”, concluyó.

 

COMUNICACIONES – Diputado Gastón Saavedra Chandía

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *