Por Jorge Pozo – RAdio Nonguén – Está claro que los números pueden ser interpretados según el lente con que se quieran ver, el caso de la presentación de información respecto del avance del Covid 19 en nuestro país es un gran ejemplo. Diariamente vemos la entrega de información por parte del Minsal en donde se nos dice que estamos frente a una situación compleja pero que tenemos capacidad de maniobra y se nos ejemplifica comparándonos con diversos países que en teoría están peor que nosotros, por lo que tenemos que tener fe en nuestras autoridades y la forma en que enfrentan la pandemia.

No existe nada mejor para enfrentar emergencias como la actual que transparentar la posición en que nos encontramos, ello transmite realismo hacia la población y facilita confianzas, lo que contribuye a mejorar la dinámica de intercambio de opiniones entre diversos actores técnicos, científicos y sociales y llevar delante de mejor manera y con mayor respaldo las acciones acordadas tendientes a controlar la emergencia.

Todos hemos escuchado y leído en los últimos días que la posición de Chile ante la
pandemia es compleja pero que gracias a la forma en que el gobierno ha enfrentado
desde los inicios la emergencia estamos en mejor condición que países de la región e incluso de la OCDE, visión, capacidad técnica, capacidad de prevención, etc. son virtudes del gobierno que se nos repite hasta la saciedad en noticias, comunicados, matinales y cuanta entrevista pueden dar autoridades de gobierno. Nos muestran números, curvas y en ellas siempre Chile aparece en la parte baja de ellos, sin embargo una lectura de dichos números bajo un prisma que permita comparaciones con el resto del mundo dice lo contrario, veamos:

Tabla – Cantidad de Contagios por Millón de Habitantes

País                            Contagios              Población                Contagiados por Millón
Reconocidos       Millón Habitantes                 Habitantes
Chile                             113.628                      19                                 5.980
Perú                               75.000                      32                                 5.469
USA                             1.880.000                  328                                5.731
España                        240.000                      47                                 5.106
Italia                             234.000                      60                                 3.900
Alemania                     184.000                      83                                 2.217
Suecia                          40.803                       10                                 4.080
Bélgica                          8.685                      11,5                                 5.103

Fuente, Información entregada por país disponible en la web al día 03 de junio

Las cifras anteriores si pueden ser comparadas entre si dado que la última columna
presenta los contagiados por cada millón de habitantes que viven en el país, y de dichos valores se puede observar que del grupo presentado en la Tabla es nuestro país el que lidera los contagiados por habitante, es decir, Chile presenta una tasa de contagio superior a España, Italia, USA, países con los cuales nos comparamos cotidianamente y respecto de los cuales en el tratamiento de esta pandemia a la población nos ha quedado en la retina por la forma de entregarnos la información oficial, se encuentran en una situación mucho más complicada que la nuestra.

Esta es una situación compleja toda vez que aparentemente los contagios se encuentran fuera de control y las medidas adoptadas por la autoridad gubernamental no han dado los resultados esperados. Sabemos que el gran problema son las camas críticas y que alrededor del 5% de los contagiados las necesitará, luego tasa de contagio alta implica mayor número de camas críticas necesarias junto a mayor número de equipos médicos especialistas y así sucesivamente, y ya estamos casi al límite de nuestra capacidad por lo que urge controlar la expansión de contagios.

Pienso que es hora de sincerar la real situación de nuestro país en términos de la
propagación del Covid 19 y abrir los espacios para escuchar la opinión de tantos y tantos expertos, sociedades médicas, científicas, mesas sociales y organizaciones sindicales que plantean propuestas distintas a las oficiales pero con altos visos de realismo. La transparencia permite realismo y también confianza, mientras más se demore el transparentar realidades, más grave serán los efectos de la pandemia.

 

Jorge Pozo – Radio Nonguén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *