Por Radio Nonguén – Sin duda que LuzTerra, es “la obra de arte” que da inicio a este siglo 21 en nuestra zona. Y lo decimos dada la escacés de este tipo de expresiones que aquejan a nuestro país y por sobretodo al Gran Concepción. En el marco de los 100 años de la Universidad de Concepción, durante 2019, se realizó un concurso nacional para asignar la ejecución de una obra de arte que conmemorara los 100 años de esta casa de estudios, concurso que ganó la escultora Claudia Soto Rojas, profesional que, cabe señalar, con doctorado en Espacios Públicos en España, es oriunda de Concepción (dando un golpe al centralismo). Aquí conversamos con ella, donde nos explica de que trata y la significancia de esta importante obra para el Gran Concepción y la UdeC.

¿Que simboliza o quiere transmitir la escultura Luzterra?

La escultura LUZTERRA quiere ser parte del paisaje y en ese ser parte,
transmitir energía, libertad, belleza, mostrando que los caminos llevan
donde uno quiere. Por eso la transformación, la luz, búsqueda del
conocimiento son parte de la obra que es un todo formado por tres
elementos.

¿Cual es la importancia en el marco de los 100 años UdeC
de Luzterra?

LUZTERRA, es la escultura ganadora del Concurso Nacional de escultura
100 años UdeC, por lo que la obra recoge elementos de todos esos años
y los resume. Recoge a sus fundadores y se proyecta hacia el futuro.
Recoge elementos formales de la Universidad, como la forma del arco y lo transforma….y juega con la idea de la transformación a través de la búsqueda del conocimiento.

Ya desde una visión más general, ¿Que importancia y como influyen las esculturas en las personas?

La escultura pública brinda la posibilidad de una reflexión colectiva,
que va más allá de una obra en particular… la escultura trata de acercarse al ser humano y se hace abierta, cercana para que ayude a sentarse, a dar
sombra y pase a ser una experiencia corporal que da paso a un estado
emocional distinto… y esa experiencia, esa emoción se traspasa de una
persona a otra… es un grano de arena a nuestra formación emocional
colectiva que tanto necesitamos especialmente en momentos de crisis.

“EL ARTE SE COMUNICA CON NUESTRA SENSIBILIDAD, CON NUESTRAS EMOCIONES, POR LO TANTO CON NUESTRA VIDA. LAS CIUDADES DEBEN BRINDAR BELLEZA Y BIENESTAR EN SU PAISAJE, PARA AYUDAR AL DISFRUTE, A LA FELICIDAD, COMO EL MAR Y LAS MONTAÑAS”

¿Concepción esta falto de esculturas? ¿Son importantes para la
ciudad las esculturas?

Concepción tiene la oportunidad de ser una ciudad modelo en este
sentido, pero al revés, en vez de cuidar el patrimonio escultórico lo
ha deteriorado en forma brutal. Ejemplos: parque Ribera Norte conformado
por esculturas a escala humana, que luego fueron movidas sin permiso,
dañadas, puestas en un lugar mientras tanto para hacer espacio al
monumento a los que mueren en el terremoto. Obra sin valor escultórico,
obra que no fue hecha por escultores, totalmente fuera de escala. Otro
ejemplo, las esculturas de materiales nobles, de artistas muy
importantes nacionalmente hablando y las pintan de cualquier
color, escondiendo la piedra granito, por ejemplo, en la obra de Vicente
Gajardo que pintaron de verde en el parque ecuador y tantos ejemplos de
este tipo hay en Concepción, una falta de respeto total a nuestro
trabajo, que es el patrimonio artístico de un pueblo.

Las esculturas son muy importantes para la ciudad en distintos sentidos,
pero todos emocionales. Hay estudios que demuestran que en espacios
decaídos el emplazamiento de una escultura le brinda identidad a ese
espacio, abriendo nuevos significados a ese territorio y si el lugar
tiene alta identidad, la obra debe apoyar esa identidad. Y todo esto
apoya una sicología más sana en lo colectivo, aunque no seamos
conscientes de ello. Y si hay belleza o esculturas que tengan un mensaje
apoya la reflexión y el cuestionarnos cosas que antes no
cuestionábamos. El arte es el camino del alma, de nuestra
espiritualidad como sociedad, y urgentemente necesitamos conectarnos con
esa parte espiritual, lo material no lo es todo.

¿ Que la motivó a participar en el concurso nacional de la escultura
centenario de la UdeC?

La motivación está en mi ADN, la Universidad es parte de mi paisaje de
infancia porque mi padre era funcionario y yo luego estudié en dos
carreras, saliendo como licenciada en Artes Plásticas, mención
escultura. Y además de eso, el lugar era ideal para una intervención
escultórica contemporánea y no siempre en la vida hay un concurso de
esa naturaleza. Era la oportunidad perfecta para tratar de ganar el
concurso.

En lo personal, ¿como influye Luzterra en su vida profesional?

Todavía es temprano para hablar de ello, pero por ahora, puedo asegurar
que soy capaz de realizar un trabajo así de grande, que tengo la
experiencia y que pasé bien la prueba profesional más difícil que he
tenido. LUZTERRA abre un nuevo camino profesional.

¿Como fue el recorrido de la obra Luzterra?

Esto es muy largo de responder, por lo que haré un tremendo resumen
solamente. La escultura para el concurso tomó tres meses de ejercicios de diseño
y maquetería, tres meses, todos los días trabajando, dibujando,
preguntando opiniones a la familia , a mi amiga arquitecto, etc., hasta
que llega la forma adecuada. Después de ganar se busca al ingeniero
adecuado, que no fue fácil, llegué a encontrarlo después de dos meses
de trabajo con ingenieros en Santiago, que no supieron solucionar mi
desafío. Entonces el equipo lo formo con Kareen Labbé , Arquitecta y
Juan Marcus Ingeniero Estructural. Y luego había que encontrar quien
pudiera ejecutar esa obra, y ahí pensé primero hacerla con un amigo de
Concepción, muy capaz, pero el tamaño gigante de la obra y la
obligación contractual de hacer un pre-montaje en taller me mostró que
el camino estaba con una maestranza más grande de Santiago. Ahí he
compartido todos los secretos, y ojalá esto ayude a que otros se
atrevan también !!!

Claudia Soto Rojas, Escultora, para Radio Nonguén.

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