Por Jorge Pozo – Radio Nonguén. Utilizando los informes diarios emitidos por la Autoridad Sanitaria es posible determinar un incremento importante de nuevos casos activos durante el curso del presente mes en la Región del Biobío. Acá mostramos los datos, las tendencias y porqué se hace necesaria de forma urgente, ya que aun estamos a tiempo, de implementar medidas sanitarias para la región del Bio Bío y el Gran Concepción.

En la siguiente tabla se puede observar lo afirmado

 

Tabla N° 1 Promedio Diario de Casos Activos Región del Biobío Mayo 2020

 

Informes            Nuevos Contagios (prom.)              Exámenes PCR (prom.)

11 – 17.05                          29                                               5827

18 – 24.05                          45                                               7713

25 – 31.05                          81                                              10176

28 –  31.05                         104                                               6502

Fuente: Actualización Oficial COVID 19 (www.gob.cl)

De la información regional se puede concluir que en nuestra región ha habido un aumento significativo de nuevos contagios desde la segunda semana del mes de mayo hasta ahora. Es posible afirmar que hemos aumentado los nuevos contagios en un 180% si comparamos la semana del 25 con la del 11, sin embargo la situación se torna bastante más complejo si determinamos la media de los últimos cuatro informes (28 – 31), ya que el promedio diario se eleva a una cifra cercana a 104 nuevos contagios diario, lo que implica un incremento respecto de la semana del 11 de mayo de un 250%, es necesario destacar que en el mismo período el incremento de exámenes PCR  ha sido de un 75%, lo que indica que el mayor número de nuevos contagios detectados es por expansión del contagio.

Los datos comunales están disponibles hasta el 28 de mayo, de ellos es posible determinar que el alza de contagios en el Gran Concepción entre el informe del 11 y del 28 de mayo corresponde a un 63%.

Esta información comunal   es al alza fuerte de contagios en los últimos cuatro días no llegando a los extremos regionales, sin embargo si no se toman medidas inmediatas de aislamiento del Gran Concepción debemos esperar un comportamiento similar en aumento de contagios al experimentado por la región.

La forma de protección ante la pandemia es distancia social (distanciamiento físico entre las personas), seguimiento de los casos activos y prevención de expansión por cuarentena de los contagiados y sus relaciones sociales cercanas. En nuestro caso las autoridades de gobierno y salud regional deben tomar medidas ahora, es necesario aislar los brotes para evitar aumentos de contagios lo que  permite seguimientos sociales  efectivos, sumado a ello restringir la circulación desde y hacia el Gran Concepción, lo que implica implementar un cordón sanitario en el perímetro comprendido por las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro, Chiguayante, Coronel, Lota y Penco, que permita control y seguimiento. Una cuarentena total posterior no es la gran solución, los niveles de hacinamiento de la mayor parte de la población impiden la distancia social real y trae mucha más hambre consigo.

Jorge Pozo – Radio Nonguén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *