Por Jorge Pozo- Radio Nonguén – ¿Que es y cómo se propaga el SARS CoV 2 ? Explicamos aquí de forma más clara, que es, como se propaga y como se previene.

El COVID 19 pertenece a la familia de los virus de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), estructuralmente tienen forma esférica con un diámetro no superior a los 160 nm (nanómetros, una mil millonésima parte de un metro), químicamente está constituido fundamentalmente  por cuatro proteínas estructurales, la N en el centro, E, M y S en su envoltura, esta última sobresale de la envoltura de la estructura esférica del virus por lo que al microscopio electrónico aparece como una corona, lo que le da el nombre de coronavirus.

Estas esferas son expedidas por una persona contagiada por las secreciones emitidas por nariz o boca al estornudar, toser o hablar, las partículas relativamente grandes caen rápidamente posicionándose sobre los objetos que rodeaban a la persona infectada, si ellos son recogidos por una segunda persona al tocar dichos objetos infectados y por alguna casualidad llegan a la boca, nariz u ojos de ella, se contagiará.

Los síntomas de mayor frecuencia son:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Mientras que los menos frecuentes son:

  • Dolores corporales
  • Congestión nasal
  • Dolor de cabeza
  • Conjuntivitis
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Pérdida de gusto y olfato

La mayoría de las personas se recupera de la infección sin tratamiento hospitalario, alrededor del 80% de los casos; sin embargo el 20% restante presenta cuadros respiratorios graves que requieren hospitalización y en algunos casos se llega a cuadros respiratorios muy graves que requieren  ventilación mecánica (ventiladores respiratorios).

Los grupos de mayor cuidado corresponden a las personas:

  • Tercera edad
  • Con alguna afección médica anterior como hipertensión, diabetes, cáncer, problemas cardiacos o respiratorios

El tiempo que demora el virus en manifestar los primeros síntomas  desde el minuto del contagio es como máximo 5 días, mientras que los efectos se manifestarán por alrededor de 12 días más, esta es la razón de que se considere como tiempo medio de cuarentena 14 días.

Del total de personas contagiadas los estudios actuales indican que entre el 50% y el 80% presentan síntomas muy leves o no presentan síntomas, lo que complica enormemente el control de la plaga al no poder tener certeza de la ruta del contagio.

La forma principal de contagio del COVID 19 es por  contacto estrecho con una persona portadora de él, toda vez que la secreción eliminada por nariz o boca puede quedar esparcida en el aire circundante al infectado, lo que implicará que dichas secreciones sean asimilados por nariz, boca u ojos de la persona no infectada que esté presente o ingrese dentro de dicho ambiente contaminado, por ello es necesario mantener distancia social de 2 metros a lo menos (dos metros de distancia entre personas) y cubrir nariz y boca con mascarillas..

Una segunda forma de contagio es incorporar el virus desde objetos infectados por secreciones contaminadas, por ejemplo estornudo o tos de un contagiado sobre un carro de supermercado. Son las manos los miembros humanos que utilizamos para tomar o tocar las cosas, por lo que serán ellos los principales agentes de contagio desde superficies inanimadas (como el carro de supermercado), por lo que debemos tener la precaución suficiente de mantenerlas constantemente desinfectadas, lavándolas frecuentemente con abundante jabón o agentes desinfectantes como alcohol y evitar tocarnos la cara sobre todo cuando circulamos por ambientes sociales (en contacto con más personas).

RADIO NONGUÉN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *