El Servicio de Salud Concepción, anunció esta semana, obras en infraestructura en salud,  que considera desde Hospital a varios Cesfam, ubicados en distintos puntos de la provincia.

En este sentido y según la planificación que viene trabajando el Servicio de Salud Concepción, su Director, Dr. Carlos Grant informó, a nivel local, detalles de cómo serán cinco establecimientos: reposición de los hospitales de Coronel y Lota. La construcción Cesfam Valle la Piedra de Chiguayante, la reposición Cesfam Lota Alto, que incluye un Servicio de Alta Resolutividad SAR y otro SAR en Boca Sur, en San Pedro de la Paz. Además, otro sexto recinto está a semanas de ser inauguración en esa misma comuna en Loma Colorada. “Eso es lo que está proyectado, en términos generales, el gobierno ha señalado como un compromiso formal y real para la comunidad de Concepción”, señaló.

 

En cuanto a los dos hospitales de la ex zona carbonífera, se trata de la mayor inversión histórica en Salud en el Gran Concepción. Entre ambos recintos suman poco más de $186 mil millones.

El nuevo San José de Coronel será de alta complejidad y tendrá 5 pisos. Contará con 361 camas, 9 quirófanos, UCI adulto e infantil y UTI pediátrica. Tres nuevas especialidades médicas, 19 puestos de diálisis, un centro de salud mental (Cosam), beneficiará a 380 mil habitantes de Coronel, Santa Juana, Lota y San Pedro de la Paz. Equipos de Imagenología de última generación como Resonador Nuclear Magnético, Escáner, 3 Equipos de Rayos X Osteo-pulmonar, un equipo de Rayos tradicional, 2 ecógrafos y un mamógrafo también estarán disponibles. Avanza su etapa de ingeniería y arquitectura.

El Hospital de Lota, por su parte, será de media complejidad. Ya cuenta con terreno comprado y se proyecta de al menos 4 pisos. Tendrá 132 camas, aumentando su cartera de servicios con tres quirófanos de Cirugía Mayor Electiva y uno de Cirugía Mayor Ambulatoria. Psiquiatría, unidad de diálisis, Cosam, equipos de Imagenología, escáner, 2 equipos de Rayos X y 2 ecógrafos. Está en etapa de diseño e inversión.

 

En cuanto a Atención Primaria de Salud (APS), el Cesfam Valle La Piedra se reactivó después de ocho años y varias licitaciones frustradas. Ya presenta un avance cercano al 10% en sus obras. Atenderá un promedio de 15 mil usuarios los que serán beneficiados con tres sillones dentales que se traducen en 40 mil 208 actividades al año. Tendrá atención electrocardiológica, de ecografías, Rayos X, Sala de rehabilitación y esterilización, por nombrar algunas.

El antiguo Cesfam de Lota Alto también se yergue como la inversión nacional más importante en APS: $5 mil 278 millones. Este centro se construirá juntamente con un SAR, en un terreno de 5 mil m2. Será de hormigón armado, en 2 niveles. Incorpora 12 box multipropósito, 2 box ginecológico, 2 box sicólogo, 4 box dental y una sala de rehabilitación, equipamiento necesario para la operación de ambos edificios. Se está a la espera de oferentes para la obra. También habrá un SAR en Boca Sur que se espera esté listo en 2020, de 498 m2 en un terreno adyacente al actual Cesfam Boca Sur. 83 mil 158 personas se beneficiarán y no tendrán que viajar a otros consultorios alejados de su sector.

Finalmente, la reposición del Cesfam Loma Colorada ya es una realidad. Se está terminando su implementación y se espera sea inaugurado en un plazo inferior a cinco semanas.

 Fuente: Servicio de Salud Concepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *