En 48 Horas de emergencias por los Incendios Forestales en el Gran Concepción, sin duda que tensionaron de forma natural el ambiente entre las autoridades. Tras la fallida comunicación sobre el Toque de Queda para la provincia, hoy en la conferencia de prensa en el Gobierno Regional, el Ministro del Interior, ante la insistencia de la premura del tiempo de parte del Intendente Jorge Ulloa, respondió con un “No me digai lo que tengo que hacer” que los medios captaron y la clase política da diversas interpretaciones con un común denominador: el resultado de una serie de descordinaciones locales que ponen en cuestionamiento al Intendente del Bio Bío.

A pesar que durante la jornada, el mismo Ministro Andres Chadwick puso “paños frios” desdramatizando el hecho, la clase política inmediatamente realizó su propio análisis:

  • El Intendente a sido caracterizado por su personalismo, incluso desde la misma coalición de gobierno, lo que en momentos le dio cierta ingobernabilidad en el gabinete regional.
    • El anuncio prematuro de Toque de Queda, no comunicado a nivel central, encendió las alarmas, a punto de que el Subsecretario Rodrigo Ubilla se enterase por televisión. Esto fue una evidencia que la descordinación comunicacional y falta de análisis para reaccionar ante la emergencia del fuego vivida el 12 de febrero y lo trascendente (por sus consecuencias económicas, sociales y políticas) de anunciar un Toque de Queda, hiciera que finalmente aterrizaran en la zona este 13 de febrero, el Ministro y Subsecretario del Interior a “poner orden”.

Sin embargo, con el correr de los días sin duda, se darán otras interpretaciones a un gesto tan político y significativo como es solicitar un alto en medio de un punto de prensa, de una autoridad a otra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *