LOS MICRO BASURALES CLANDESTINOS, EL NONGUÉN QUE NO QUEREMOS

LOS MICRO BASURALES CLANDESTINOS, EL NONGUÉN QUE NO QUEREMOS

Por Radio Nonguén – Los cerros que rodean Nonguén le confieren un hermoso telón de fondo; un paisaje privilegiado que sería difícil de encontrar de manera espontánea y natural. Pero este don de la naturaleza se ha visto cada vez más estropeado por la insensatez y la desidia de unos pocos. Se registran basurales en los cerros del ex camino cantera, Camino Nonguén interior, La Cabaña, distintas partes del Estero Nonguén, entre otros focos.

Son varios y en aumento los microbasurales que aparecen, contaminado y ensuciando los cerros circundantes de Nonguén.

Esta basura se origina en tres fuentes:

  1. Desechos Industriales (carrocerías y partes de automóviles).
  2. Desechos Domiciliarios grandes (colchones, sillones, y chatarra electrónica).
  3. Desechos de la juerga (botellas y latas de cervezas).

El primero, debiera ser fiscalizado por la autoridad competente pues estos residuos formalmente tienen un tratamiento diferente a los domiciliarios. En el segundo caso, bastaría con una mayor disponibilidad de contenedores para los desechos domiciliarios de gran volumen como refrigeradores, lavadoras o colchones,  residuos que el camión compactador no suele llevarse y los terceros, se originan exclusivamente en la falta de civilidad, lo cual ya es tarea de cada hogar inculcar valores de bien común y de la comunidad.

En el corto plazo lamentablemente no existe ninguna solución para remediar esta situación. Pero el mejor remedio contra todos los males del mundo desde siempre ha sido la Educación y la conciencia. Conciencia del valor del entorno que nos rodea.

La naturaleza no está al servicio de los humanos, y nos olvidamos que somos parte de la naturaleza y, por lo tanto, es urgente revertir estos desastres. Cada uno de nosotros debe ser un actor activo en el cuidado, respeto y la conservación del medio ambiente.


Construyamos entre todos un futuro mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *