Sobregiro Ecológico Mundial
Hoy 01 de agosto la humanidad ha cumplido con el sobregiro ecológico, esto es, el minuto en que la demanda por bienes y servicios provenientes de la naturaleza sobrepasa lo que el planeta es capaz de regenerar sustentablemente.
Lo anterior implica que para soportar dicha forma de consumo requerimos de 1,7 planetas Tierra para satisfacerla.
En nuestro caso particular, Chile ostenta el triste récord de ser el primer país en América Latina en cumplir con este sobregiro, lo hicimos el 23 de mayo pasado, lo que implica que nuestro estilo de vida requiere de 2,5 planetas para sostenerlo.
Lo anterior debe llamarnos a pensar que es imprescindible que cambiemos nuestra forma de desarrollo y avancemos hacia uno que esté centrada en la sostenibilidad más que en el consumo, en lo humano más que en lo económico, en lo colectivo más que en lo individual, en suma, más humanidad y menos mercado.
Es necesario que actuemos de inmediato, de otra forma, la sobrecarga que hace nuestra forma de vida sobre la capacidad productiva del planeta amenaza con sobrepasar un punto de no retorno, si es que ya no lo ha hecho, situación que complicará nuestro desarrollo societario global en post de vida digna e integración con lo natural que es lo que buscamos.