DESPOJO DEL LITIO CHILENO

DESPOJO DEL LITIO CHILENO

Despojo del Litio Chileno

 

El jueves 30 de mayo de 2024 será recordado en la historia de Chile como un día negro en el que un gobierno democrático entregó la explotación del litio a manos privadas por migajas, más aún, esas manos privadas corresponden a SQM, empresa con un pasado estatal, regalada en los 80 a la familia del dictador, con un largo prontuario en formas de inversión y platas políticas.

Esta decisión sella en forma espuria la privatización de uno de los activos mineros no metálicos de mayor proyección en la actualidad, y cierra la puerta a pensar siquiera en la posibilidad de que otro sistema es posible. Aquellos que cuestionaron y prometieron cambiar las bases de nuestra relación social se han sumado alegremente a ellas, la historia de Chile se repite, salones, conversaciones, oportunidades, diálogos, cocina, han aplacado a estas huestes políticas vociferantes y las han llevado al redil de la oligarquía.

Es triste observar como este gobierno ha sido permeado por el capital y su séquito de operadores olvidando de una plumada las banderas levantadas por ellos mismos en el pasado recientes, o por las demandas populares en el estallido social de 2019. El conveniente olvido de postulados, ideología, acciones les permite naturalizar el despojo de nuestras riquezas naturales inclinando la cerviz ante el capital y su cultura de explotación del pueblo y la naturaleza.

De acuerdo al Memorando de Entendimiento, ratificado ayer por los directorios de Codelco y SQM, el despojo se lleva delante de la siguiente manera:

 

1.- Se mantiene el contrato actual entre SQM y Corfo por la explotación de litio en el Salar de Atacama hasta fines del 2030. Durante este tiempo la participación en el control de la empresa será 50 y 50% entre Codelco y SQM, sin embargo, SQM continua con el control de la operación y sus decisiones.

Este acuerdo permite explotar 165.000 ton/año

La transacción para permitir el ingreso de Codelco al 50% del control de SQM implica la entrega a la primera de la utilidad correspondiente a 201.000 ton durante estos 6 años, o sea, el 20% de las utilidades en dicho período, mientras que para la segunda es extender su participación en la explotación del salar hasta el año 2060.

Adicionalmente se permite el aumento de explotación por el período de 6 años en 300.000 ton totales, cuyas utilidades se reparten en aquellas correspondientes a 232.000 ton a SQM y 68.000 ton a Codelco.

2.- Desde el 2031 hasta el 2060 se forma una nueva empresa en que el control está en manos de Codelco quien dispone del 50.001% de las acciones y SQM el 49.999%.

Se aumenta la explotación de litio en el Salar de Atacama a 300.000 ton/año

3.- SQM entrega a Codelco las pertenencias mineras que posee del Salar de Maricunga

Basado en lo anterior, el estado chileno entrega graciosamente a privados la utilidad respecto de 4,5 millones de ton. de litio en el periodo 2031 – 2060. Los argumentos utilizados para ello apuntan a que el conocimiento, experiencia técnica y operativa e instalaciones actuales de SQM son un aporte para mantener una continuidad en el negocio, lo que es absolutamente falso, toda vez que, se dispone del plazo (6 años), experiencia técnica, profesionales, oportunidad de negociación y acceso a investigación suficiente como para haber construido la estructura de explotación estatal. Sumado a lo anterior, la entrega de la propiedad minera del Salar de Maricunga por parte de SQM no es un aporte en lo que a litio se refiere, pues dicha propiedad no son derechos sobre la reserva de litio existentes en él.

Adicionalmente el olvido del gobierno borró con el codo lo escrito por él mismo, toda vez que, no ha cumplido con los pasos previos al negocio amarrado ayer definidos en la Estrategia Nacional del Litio que pomposamente lanzó el año pasado, entre otros:

1.- Diálogos del Litio

2.- Creación de institutos para desarrollar líneas base

– Ambiental

– Productiva

3.- Impacto ambiental en el Salar de Atacama por el aumento de explotación desde el 2031

4.- Impacto social y ambiental en las comunidades originarias por el aumento de explotación en el Salar de Atacama y otros salares que se pondrán a disposición de privados

5.- Desbalance hídrico provocado por la explotación del litio y su impacto en la biodiversidad de los salares.

Cabe preguntarse, ¿por qué quién es dueño de una reserva inmensa de litio a nivel mundial entrega el 50% de ella a un privado a cambio de nada?.

 

Jorge Pozo Monardes

 

Imagen gentileza de sindical.cl