Matanza de Forrahue

Matanza de Forrahue

Bajo la presidencia de José Ramón Barros Luco se desarrolla esta matanza

Luego de la mal llamada “pacificación de la araucanía”, los mapuches son relegados a territorios acotados y de bajo nivel productivo, sin embargo ahí no termina su calvario, posteriormente ante el avance de la colonización incluso son expulsados de dichas reservas por lo que se inicia una fuerte disputa de terrenos.

Uno de los terrenos en disputa es el fundo Forrahue en donde los colonos logran una sentencia favorable al desalojo de los mapuches que ancestralmente ocupaban dichos terrenos.

El primer intento de desalojo se realiza el día 14 de octubre de 1912, pero las fuerzas de Carabineros no logran su objetivo por la determinación de defensa de sus tierras de la comunidad mapuche que las habitaba.

Esta acción da paso a la creación de una historia de revuelta, armamento, violencia e insurrección que debe ser contralado por la fuerza si es necesario.

El 19 de octubre de 1912, una patrulla de Carabineros compuesta por 45 hombres ingresa al fundo Forrahue con la intención de desalojar a los mapuches quienes se encuentran reunidos al interior de la ruca principal del sector, han bloqueado los caminos con árboles y se aprestan a defender sus tierras.

La ruca es rodeada por el contingente de Carabineros y sus ocupantes (hombres, mujeres y niños) son conminados a hacer abandono de ella, la respuesta es que solo muertos sería sacados de sus tierras. Carabineros intenta desalojar a mujeres y niños que rodean la ruca por su parte exterior, pero son rechazados por éstas con golpes de palos y agua hirviendo, un pequeño grupo de guerreros mapuches sale de la ruca y se enfrenta cuerpo a cuerpo con los efectivos que intentan el desalojo los que se retiran al verse sobrepasados.

Es en este minuto en que Carabineros hace la primera descarga de fusilería hacia la ruca, la que es seguida de una segunda descarga y posteriormente del asalto físico de ella, los mapuches resisten con palos, horquetas, hachas y garrotes pero son derrotados por lo desigual del armamento.

El desalojo del fundo Forrahue ha dejado 15 mapuches muertos, entre ellos 8 mujeres, 3 de ellas embarazadas y un niño. Por el lado de Carabineros un efectivo herido de bala, presumiblemente por fuego amigo y 5 con golpes y quemaduras.

Jamás hubo justicia para los asesinados.

 

 

Imagen propiedad de El Ciudadano