Matanza de la Federación Obrera de Magallanes (FOM)

Matanza de la Federación Obrera de Magallanes (FOM)

Matanza de la Federación Obrera de Magallanes

Durante los últimos meses de gobierno de Juan Luis Sanfuentes y en un clima nacional de agitación social marcado por las alzas de precios y todo lo relativo a la “cuestión social”, forma de definir lo que en la práctica era un abandono de decenios respecto de derechos básicos del pueblo chileno, salud, educación, pensiones, asistencia social, etc, además con un clima político enrarecido por las prontas elecciones en las cuales competían Arturo Alessandri Palma y Luis Barros Borgoño, los trabajadores y estudiantes se dieron a la tarea de generar organización para hacer frente a sus necesidades contando con una estructura de tejido social sólido, es así como se da vida entre otras a las Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), FOCH (Federación Obrera de Chile) y la FOM (Federación Obrera de Magallanes).

Con la intención de desviar la atención de la problemática social, a mediados de 1920 el gobierno realiza movimiento de tropas hacia el norte grande bajo el pretexto de un ataque de Perú, con ello busca al margen de desviar la atención de los graves problemas que enfrentan  insuflar aires de nacionalismo entre el pueblo chileno, situación que favorecería el término del gobierno y al candidato de continuidad Barros Borgoño.

El intento por desviar la atención no surtió efecto en el pueblo de Chile e incluso llevo a que se generaran amplios movimientos de protesta los que fueron reprimidos por fuerzas militares, policía y guardias blancas.

La FOM fue fundada el 14 de junio de 1920 y bajo ella se unieron gremios de choferes, carretoneros, esquiladores, gráficos , carpinteros, cocineros, gente de mar y varios más, cosas que no agradó al gran empresariado de la zona, con los cuales mantuvo un continuo enfrentamiento.

Como contrapartida y en oposición a la FOM se organiza la Liga Patriótica que cuenta con una Guardia Blanca armada y es apoyada por el gobierno y los grandes empresarios locales, en ella milita profesionales, militares, funcionarios de gobierno, empleados de estancias y de comercio. El 24 de julio de 1920 la Liga Patriótica realiza un mitin en la Plaza Muñoz como respaldo al gobierno de Sanfuentes y como forma de enaltecer los aires patrióticos que éste pregonaba. Parte de los participantes en el mitin desfilan frente al local de la FOM con la intención de provocar a los trabajadores cosa que no es respondida por los estos, los que para impedir daños a su sede sindical deciden mantener una guardia de seguridad esa noche.

Durante el día 26 se vivió una calma tensa en Punta Arenas, la que fue rota en la madrugada del 27 de julio cuando tropas del ejército, carabineros y guardias blanca asaltan a balazos el edificio de la FOM, penetran en su interior, someten a los obreros defensores del edificio y le prenden fuego impidiendo el posterior trabajo de bomberos para extinguirlo lo que terminó por derrumbarlo.

Simultáneamente otro grupo de conjurados atacó la imprenta del diario El Socialista e inicia la detención arbitraria de dirigentes obreros, periodistas y simpatizantes. Se establece un toque de queda  y se prohibe la circulación del diario El Magallanes lo que permitió un alto nivel de desiformación en la población facilitando una represión aún más dura contra los obreros en los siguientes días.

Los hechos fueron denunciados y juzgados sin encontrar responsables. La cantidad de asesinados en esta matanza no ha sido posible definirla, pero se estima que al menos fueron 50 los obreros muertos entre aquellos caídos en el edificio de la FOM y las desapariciones forzadas ocurridas en la represión posterior.