APROBADOS RECURSOS PARA EXPROPIACIÓN DE MERCADO DE CONCEPCIÓN

Con fondos del Gobierno Regional del Bio Bío, se expropiará la manzana que correponde a la ubicación original del Marcado Central de Concepción, en pleno centro.  Tras décadas de litigio judicial y un incendio que destruyó más de la mitad del recinto en abril de 2013, se dio un paso decisivo para recuperar el tradicional mercado de Concepción. El Consejo Regional de Gobierno aprobó fondos por 10 mil 358 millones de pesos para un proyecto que incluye el diseño de un nuevo edificio que tendrá el mismo uso y la expropiación de la manzana completa donde éste se emplazaba.

 

La iniciativa, en la que trabajaron la seremi de Vivienda y la Municipalidad de Concepción, fue aprobada por 23 votos a favor, hubo 3 en contra, una inhabilitación y una abstención. Tras los resultados, el alcalde Alvaro Ortiz, quien asistió a la sesión, agradeció a los consejeros que dieron su visto bueno a tan relevante obra.

 

“No podíamos seguir hipotecando el crecimiento de nuestra ciudad y de una zona metropolitana en una cuadra tan importante para todos como la histórica manzana del Mercado de Concepción, entre Caupolicán, Rengo, Maipú y Freire. Cuando vinimos a tocar las puertas del Gobierno Regional para conseguir recursos para el mercado provisorio (construido tras el incendio) siempre dijimos que iba a ser temporal y que en paralelo íbamos a hacer todos los esfuerzos para que las personas que históricamente trabajaron ahí vuelvan al lugar. Por lo tanto, ése es el compromiso que estamos cumpliendo y queremos agradecer al Gobierno Regional, al Intendente y al Ministerio de Vivienda y a todos quienes han permitido este gran avance”, declaró el jefe comunal.

 

Respecto de la expropiación y los propietarios del recinto, precisó que se trata de una medida que se ha aplicado en muchas otras situaciones. Se va a pagar el precio justo y a través de tribunales los propietarios podrán retirar esos recursos, dijo, porque tenemos que seguir avanzando además con el plan seccional que permitirá recuperar no sólo esa manzana, sino todo su entorno, desde O´Higgins a Las Heras y entre Lincoyán y Castellón.

 

Por su parte, el seremi de Vivienda, Jaime Arévalo, valoró el debate que se dio en el Consejo Regional en un tema de ciudad y que finalmente, prevaleciera el sentido común, ya que “Concepción no se merece tener un espacio central en una condición de deterioro histórico”.

 

Explicó que el proceso expropiatorio permite que el estado pueda actuar sobre este inmueble e intervenir los 11.000 metros cuadrados de la manzana completa, lo que se suma al desarrollo del Plan Seccional que permitirá normar la renovación del entorno y levantar una cartera de proyectos armónicos con el mismo mercado que se reconstruirá respetando sus elementos identitarios, considerando su condición de monumento nacional.

Fuente: Municipalidad de Concepción.

 

Fotografía: propiedad de:

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/07/11/mercado-de-concepcion-valor-patrimonial-y-reconstruccion/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *