OPINIÓN: Las Lecciones e Interrogantes de la Primera Vuelta

Por: Ariel Ulloa Azocar.
Esta primera vuelta electoral, que ha servido como una gran primaria de las fuerzas que están por los cambios y se ubican en el progresismo, ha dibujado un panorama político que resulta nuevo luego de 27 años de democracia. Inédito por cuanto termina el binominalismo, no solo electoral sino en especial el binominalismo político. Se acaba el duopolio por cuanto irrumpe en escena una tercera fuerza progresista que es el Frente Amplio. Sin embargo hay varios aspectos más que es necesario considerar:


1.- La derecha durante muchos meses instaló un gran engaño haciendo creer al país que Piñera era imbatible y que incluso ganaría en primera vuelta. Este engaño lo montó sobre la base de encuestas truchas, una prensa a su servicio que demonizó las reformas y al gobierno, y mucho dinero. Sobre esas tres bases montó un verdadero fraude. A la derecha le importó cero el país , para ella solo han contado los intereses del 1% que sintieron amagados en especial por las reformas tributaria y laboral.

2.- El 54% de los electores han votado favorablemente cambios aún más profundos y urgentes que los que ya ha efectuado el gobierno de Michelle Bachelet. Por lo tanto en esto el candidato Alejandro Guillier tendrá que conversar con el resto de las fuerzas sobre este punto…tendrá que ver cuales puntos de su programa tendrá que modificar para otorgarles más profundidad y urgencia. Las fuerzas conservadoras de la Nueva Mayoría han salido derrotadas y también en la derecha RN que en ocasiones tiene una cierta visión mas liberal que la UDI ha salido fortalecida. La elección en segunda vuelta está absolutamente abierta y cuesta arriba para ambos candidatos, pero claramente es más favorable a Alejandro Guillier que a Sebastián Piñera.

3.- Sin duda que se entra en un nuevo ciclo político. Este ciclo tendrá como telón de fondo problemas en la gobernabilidad que no serán fáciles de sortear para cualquiera de los candidatos que resulte elegido. En esto es muy principal el gran cambio experimentado en el Congreso donde llegan a él una gran cantidad de parlamentarios nuevos que son también novatos en muchos aspectos que tienen relación con la gobernabilidad. Los acuerdos serán fundamentales, no solo para ganar en Diciembre, sino para gobernar luego al país.

RADIO NONGUÉN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *